25 enero 2013

VIDEO DE BIENVENIDA



TAYLORISMO


Sistema de organización del trabajo debido a F. W. Taylor, que consiste en el previo análisis de todas las operaciones para determinar la mejor manera de ejecutarlas con la mayor economía de esfuerzo y de tiempo.
Este estadunidense, pionero de la ingeniería industrial, al concebir la “Administración científica” (Colaboración amistosa entra la dirección y los trabajadores). 
Algunos de los pensamientos que fundamentaron su filosofía fueron: 


  • La productividad es todo, “la mayor prosperidad para el trabajador y para y para el patrón, se consigue con el resultado de la máxima productividad”
  • No concebía la lucha de clases, “El firme convencimiento de que los verdaderos intereses de unos y de otros son únicos y los mismos. 

Para lograr conclusiones exactas, debió realizar diversos experimentos, entre los cuales se destacaron:

  • El trabajo de palear
  • Acarreo de lingotes
     
  • Inspección de balines 

Dando lugar así a la ingeniería estándar que pretendía uniformar y normalizar los tiempos, métodos la planta, la calidad, y de cierta manera los salarios. 
Los principales estamentos de esta planteaban que: 


  1. La máxima prosperidad de patronos trabajadores y radica en la máxima productividad, y este se consigue con la máxima especialización, la cual se logra con una división acentuada del trabajo en la fábrica.
  2. El uso del cronometro era fundamental para el cálculo de los tiempos estándar de una operación.
  3. El esfuerzo central está dirigido a la productividad del trabajo basada en la mano de obra no calificada.
  4. Con la cátedra de montaje o banda mecánica, el ritmo del obrero es determinado por el patrono (algo muy diferente a como trabajaba el artesano). 
El taylorismo se baso en el pensamiento administración científica la cual se resume en cuatro principios: 

  1. Organización Científica del Trabajo: Este criterio se refiere a las actividades que deben utilizar los administradores para remplazar los métodos de trabajo ineficientes y evitar la simulación del trabajo, teniendo en cuenta. cuenta (tiempos, demoras, movimientos, operaciones responsables y herramientas.
  2. Selección y entrenamiento del trabajador: La idea es ubicar al personal adecuado a su trabajo correspondiente según sus capacidades, propiciando una mejora del bienestar del trabajador.
  3. Cooperación entre directivos y operarios: La idea es que los intereses del obrero sean los mismos del empleador, para lograr esto se propone una remuneración por eficiencia o por unidad de producto, de tal manera que el trabajador que produzca más, gane más y evite la simulación del trabajo.
  4. Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo: Los gerentes se responsabilizan de la planeación, del trabajo mental, y los operarios del trabajo manual, generando una división del trabajo más acentuada y mayor eficiencia 

Así mismo este pensamiento tuvo algunos alumnos con grandes aportes, como por ejemplo:

  • Henry Ford, con el que nace la cadena de montaje.
  • Frank Bunker Gilbreth, quien dio gran importancia a la técnica 4W-Hla estandarización de los tiempos y el estudio de la fatiga mental.
  • Henry Laurence Gantt, desarrollo la Carta de Gantt. 
Para esa época de la humanidad, donde la educación no era generalizada, la ingeniería estándar, elevo significativamente la productividad de la mano de obra no calificada con base en una profunda división del trabajo. Aparecieron los estudios de métodos y tiempos junto a otras herramientas como los incentivos y la evolución del desempeño. 
Después de la mitad de siglo XX, aparecieron criticas importantes al teylorismo, que van a dar lugar a un perfeccionamiento de las técnicas y a innovaciones como las que presentaran los japoneses.