La gestión empresarial no es sólo “la capacidad de lograr resultados” o “abrir y cerrar brechas” sino que va mucho más allá de eso, ya que combina la gestión humana, la gestión de mercados, la gestión financiera, la gestión estratégica y la gestión de proyectos; alejándose del mito que la administración ““cuida” o “mantiene” lo existente y la gerencia lo transciende, impactando el entorno” (G, 2010, pág. 128). Para comprender un poco más este tema vamos a definir ¿qué es la administración? “Desde principios del siglo pasado, ha dejado huella en el estudio de la administración la definición de Henry Fayol, que se ha concretado en forma breve como: “planear, organizar, dirigir y controlar”” (G, 2010, pág. 128). No queriendo decir que esta sea la única y verdadera definición dada para dicho termino, sino que ha sido la que más ha tenido influencia a través del tiempo, para para no reducir ni limitarnos tanto podemos dar otras definiciones como: “la administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupo, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos” (G, 2010, pág. 128). En cuanto a las cuatro funciones administrativas enunciadas por Fayol en la cita anterior podemos destacar brevemente lo más importante de cada una de ellas.
1. “La planeación implica definir objetivos y actividades que se realizarán en un futuro dado. También existen diversas teorías y prácticas de la planeación como: “administración por objetos (APO) , “planeación estratégica”, “prospectiva”, etc.” (G, 2010, pág. 128)
2. “la organización busca definir una estructura en la cual los individuos y los grupos jueguen roles específicos que los lleven a cumplir los objetivos de la empresa” (G, 2010, pág. 129)
3. “La dirección tiene que ver con el grado de influencia en los individuos y en los grupos para que cumplan las metas organizacionales. En la dirección es muy importante el liderazgo, la comunicación y la motivación” (G, 2010, pág. 129)
4. “el control busca medir, corregir y mejorar el desempeño individual, de los grupos y de la empresa frente a los planes. El control exige que existan indicadores, pues “lo que no se mide no se puede controlar”, y ello es requisito para la mejora” (G, 2010, pág. 129)
Técnicas:
-GESTIÓN DE PROYECTOS
“El proyecto es un conjunto de actividades relacionadas que buscan lograr un objetivo en un periodo de tiempo determinado. En ingeniería industrial nos interesan no sólo los proyectos en las empresas sino también la posibilidad de crear nuevas unidades productivas, para lo cual se requiere inversiones de capital y, muy probablemente, cualidades personales de emprendimiento” (G, 2010, pág. 129)
-GESTIÓN FINANCIERA
“En ese contexto, el ingeniero industrial debe saber interpretar los estados financieros de una empresa, calcular indicadores de rentabilidad, valor económico agregado, de liquidez o de endeudamiento; calcular cuotas de préstamos y saber buscar formas o mecanismos de financiación” (G, 2010, pág. 130)
-EMPRENDIMIENTO
Actualmente el mundo exige no sólo limitarnos a lo que ya está sino también crear cosas nuevas, “desarrollar el “aprender a emprender” (G, 2010, pág. 130) invitando a la innovación y creación del empleo propio.
-GESTIÓN HUMANA
“La ingeniería industrial tiene, como una parte de su misión, el estudio del trabajo. En ese contexto está llamada a buscar la salud, seguridad y motivación de los trabajadores”. (G, 2010, pág. 130)
Fuente: Restrepo,
Guillermo. (2010). Capitulo 4. Áreas profesionales de la ingeniería industrial.
En G. Restrepo, Introducción a la ingeniería industrial (págs. 94 -
142). Medellín: Universidad de Antioquia.